BIENVENIDOS

domingo, 17 de marzo de 2013

MANIFIESTO 7 CLAVES PARA REFINAR LA MIRADA DEL LECTOR


Antes de leer los 7 aspectos que deberían orientarte al elegir una lectura, observa el vídeo que hay a continuación. Seguro que te entran ganas de ponerte a leer en cuanto lo veas ;)







MANIFIESTO  7 CLAVES PARA REFINAR LA MIRADA DEL LECTOR

1. INTERACTUA

Si lo tuyo son los libros digitales que, como bien sabes, también los llamamos e-book. Debes elegir aquellos libros o aquellos soportes, que te permitan interactuar. ¿Qué significa? Pues que debes elegir aquellos que te permitan hacer uso de recursos variados. Por ejemplo: buscar algo en la Wikipedia, compartir en tu muro de Facebook, escuchar audio mientras lees, o simplemente buscar alguna palabra en el diccionario para traducirla.

2. QUÉ EL TEMA TE APASIONE

El tema es una de las cosas más importantes. Hay libros de diversas clases: de ficción, intriga, … Es normal que si acabas de empezar a leer, no tengas aún claro, cuál es tu temática favorita. Pero tú no te preocupes por eso. Te voy a dar un truco bien sencillo para que encuentres cuál es. Es muy sencillo…. SOLO TIENES QUE LEER. Efectivamente cuando hayas leído varios libros de temas diferentes, irás notando que unos te atraen más que otros. Así que adelante, anímate a conocer toda la variedad de temas que nos pueden ofrecer los libros. Y cuando ya tengas tu tema favorito, adelante… NO LO DEJES ESCAPAR!!! Miles de libros te están esperando ;)

3. CONCENTRATE

Las imágenes que acompañan a los libros están bien… Pero ¡ojo! NO TE PASES EL RATO MIRÁNDOLAS, también debes LEER. Una vez que lo hagas, verás como no te arrepentirás. Seguro que si estás leyendo un libro y te apetece mucho más ver las imágenes que leer el texto, será porque el argumento del libro no es el que más te conviene. Puede que sea demasiado aburrido… Busca siempre libros en los que no necesites hacer demasiado esfuerzo por concentrarte. Si la historia te engancha, no te supondrá un esfuerzo leer, y no podrás parar…

4. COMPRÉNDELO

Elige siempre historias que puedas comprender con claridad. Porque si no,  terminarás aburrido y dejarás el libro a medias. ¿Cómo puedes hacerlo? MUYYYY FÁCIIIIL, fíjate en la parte posterior del libro. Siempre llevan una nota indicando a qué edades van dirigidos. Si eliges la tuya ¡SEGURO QUE NO TE EQUIVOCARÁS NUNCA!

Que sea una obra divertida, que no nos conduzca al aburrimiento.

5. APRENDE: BUSCA LIBROS QUE PUEDAN ENSEÑARTE ALGO

Para que un libro sea apropiado, este nos debe ENSEÑAR. Si no, al acabarlo, sencillamente solo habremos pasado el tiempo. Es una pena desaprovechar la ocasión de APRENDER DIVIRTIÉNDOSE. ¿Por qué leer cosas que luego no podremos utilizar?¿O de las que obtendremos poco beneficio? Escoge siempre libros que puedan enseñarte cosas. Es una manera perfecta de ir mejorando día a día.

6. DEJATE LLEVAR…

Deja que el libro te lleve a lugares alejados, que te descubra nuevos mundos, que te descubra cosas que nunca habías podido imaginar… El libro debe engancharte de tal manera que solo quieras leer más y más. Es lo mismo que le ocurría al protagonista del vídeo, ¿no?

7. SE CREATIVO: IMAGINA…

Imagina un mundo que no tiene fin… donde tú puedes ser el que cree los escenarios, el que pienses en el final, el que reconstruya la historia, el protagonista de la aventura. Elige siempre libros que despierten a tu imaginación y la pongan en movimiento. El libro te abrirá las puertas a un mundo desconocido en el que TU PUEDES SER EL PROTAGONISTA.

¿A que ya tienes ganas de ponerte a leer? ¿Te sientes ya un poco como el protagonista del vídeo?

 

4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, Noelia. Es muy claro e incita a meterse en el mundo de los libros. Sobre tu manifiesto, quiero destacar el tema de la motivación y que se queden con ganas de más. ¡Con eso, ya tenemos un otro lector al saco!

    ResponderEliminar
  2. ¡Un buen manifiesto, recoge los aspectos clave! Yo también quería resaltar el papel de la motivación. Y, si además de motivarte, te aporta algo, sin duda quedarás enganchado.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera de curso. Soy profesora de secundaria y me ha parecido muy interesante el vídeo con el que introduces tus siete claves. Estoy de acuerdo con tu manifiesto y coincido con el tema de la motivación, una de nuestras principales preocupaciones como docentes. Gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el manifiesto y la presentación del vídeo. Estoy de acuerdo con el último punto, sobre la imaginación que debe despertar la lectura. Tengo mis dudas respecto a la función instrumental de la lectura. Tal vez no haya que esperar siempre un aprendizaje del libro.

    Saludos,

    http://filosofianavarrosantafe.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar